¿Qué es la dimeticona?
La Dimeticona es un tipo de silicona que desde el punto de vista químico está formada principalmente por silicio, carbono y oxígeno.
Es una de las siliconas más utilizadas en cosmética por sus propiedades sensoriales y de protección de la piel y el cabello. Su acción anti espumante y emoliente permite su aplicación en infinidad de cosméticos.
Su composición viscoelástica es muy útil en la fabricación de pediculicidas, ya que impide la pérdida de agua a través de la creación de una fina película, esto permite «atrapar» al piojo en una especie de burbuja
La dimeticona es transparente, no tóxica e inerte, es decir, en ella no se generan microorganismos.
Uso en pediculicidas
Actualmente se utilizan distintas sustancias para la eliminación de los piojos. Algunas de ellas son las permetrinas que son un compuesto químico sintético, las piretrinas que son un extracto de la caléndula y las dimeticonas que son siliconas.
Hay estudios que aseguran que el piojo actual ha generado una resistencia a las permetrinas-piretrinas de entre el 20% al 80%, debido a mutaciones por adaptación, lo que hace más difícil acabar de forma rápida y eficaz con estos insectos.
En FashionKids trabajamos con la Dimeticona, un compuesto seguro, libre de pesticidas y considerado no tóxico para la salud humana.
Es un producto sin color ni olor que puede ser bien tolerado por todos los miembros de la familia. No es inflamable y es apta para el uso en personas con piel sensible, atópica, mujeres embarazadas o en periodo de lactancia, debido a su muy baja absorción cutánea.
Al depositarse sobre el piojo, la Dimeticona crea una película física que lo inmoviliza y asfixia llegando incluso a deshidratarlo.
¿Cómo trabajamos con la dimeticona?
En las cabinas Sayonara Pipis trabajamos directamente con dimeticona al 5% en todos los tratamientos de eliminación de piojos en los que hemos comprobado la presencia de estos insectos vivos.
Es importante el uso de las lociones pediculicidas exclusivamente cuando hemos verificado la presencia de piojos vivos en el cuero cabelludo, ya que no es recomendable usarlas como método preventivo.
Disponemos también de la loción pediculicida Sayonara Pipis en envase de 100ml y con spray dosificador para que las familias puedan realizar el tratamiento en sus hogares si así lo prefieren.
¿Qué pasa con el piojo fuera del cabello?
Es importante saber que los piojos fuera del cuero cabelludo morirán pasadas unas 48 horas, ya que no disponen de su fuente de alimentación que es la sangre humana.
Fuera del cabello, los piojos pueden ser eliminados con amoniaco o con agua a más de 60º, método que podemos usar para lavar las toallas o sábanas.
Es muy recomendable limpiar e higienizar las zonas de contacto habituales con la cabeza de una persona contagiada por piojos, como almohadas, asientos o peines y cepillos, ya que pueden contener piojos vivos.